miércoles, 25 de enero de 2012

NUEVO TELEFÓNO DE AYUDA PSICOLÓGICA, SOCIAL Y JURÍDICA

Los menores de Castilla y León disponen ya del nuevo teléfono
116111 de ayuda psicológica, social y jurídica a la infancia
La Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León y la Fundación ANAR -Ayuda a
Niños y Adolescentes en Riesgo- presentan la nueva línea de Ayuda a la Infancia, única a
nivel europeo, como un instrumento para atender y responder a las necesidades de
niños y adolescentes. El número está operativo las 24 horas del día de forma gratuita y confidencial en 19 países de la Unión Europea. De esta forma, todos los niños desde
cualquier lugar de Europa podrán encontrar esa atención, estén en el país que estén, con sólo marcar ese número.
ampa_telefono8El gerente de Servicios Sociales de Castilla y León, Jesús Fuertes, ha presentado hoy de forma oficial la
línea 116111 de Ayuda a la Infancia, con el objetivo de que los niños y adolescentes de Castilla y León
dispongan de un "espacio seguro, gratuito, confidencial y durante las 24 horas del día" en el que
expresar libremente sus preocupaciones y se sientan escuchados y respetados.
Se trata de un número de teléfono común para los países europeos, al que se ha llegado tras varios años
de trabajo ininterrumpido. Así, los niños y adolescentes de 19 países de la Unión Europea disponen ya
de un número de teléfono corto y de fácil memorización para hablar de sus problemas, manifestar sus
temores y para ponerse en contacto con alguien que responda a sus urgencias pero, sobre todo, para
encontrar respuestas rápidas y eficaces a sus inquietudes.
Esta actuación, que la Junta ha puesto en funcionamiento siguiendo las directrices de la Estrategia de la
Unión Europea sobre los derechos de la infancia, se enmarca dentro de las medidas desarrolladas por la
Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades para salvaguardar los derechos de los niños y
prevenir situaciones de riesgo, consciente de la necesidad de que exista un instrumento de ayuda eficaz
y rápida para dar respuesta a los problemas de la infancia.
La gestión de este número de teléfono común corre a cargo en Castilla y León de la Fundación ANAR -
Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo-, una organización sin ánimo de libro cuyos orígenes se
remontan a 1970 y que lleva colaborando con la Gerencia de Servicios Sociales desde 1998. Otras once
autonomías han elegido también a esta Fundación por su amplia trayectoria y experiencia en la gestión
del teléfono 900 202 010 en la ayuda a los menores.
De enero a septiembre de este año, los profesionales que atienden este teléfono han recibido un total
de 28.248 llamadas, de las que 28.063 procedían de menores, frente a las 185 realizadas por adultos.
Los niños o adolescentes marcaban el teléfono en el 26% de los casos por problemas sentimentales; en
un 19,5% por cuestiones realizadas con la sexualidad, y en un 15,6% por dificultades de relación; el
mismo porcentaje que por violencia contra un menor.
En el caso de que los menores presenten problemas o se encuentran en situación de riesgo, el equipo de
psicólogos, abogados y trabajadores sociales que está detrás de esta línea les ofrecen de forma
inmediata una ayuda psicológica, social y jurídica. Es lo que se conoce como llamadas de orientación
especial -ORES-. En los primeros nueve meses del año, un total de 505 llamadas han precisado
orientación especializada. Un 55% de esas llamadas requería atención psicológica, un 23% atención
psicológica-social y un 7% atención psicológica-jurídica. En el 13,7% de los casos fue necesaria la
intervención coordinada de psicólogos, trabajadores sociales y abogados. Tras esta orientación, 420
llamadas fueron derivadas para su seguimiento, sobre todo, a colegios, centros de salud o Centros de
Acción Social.
OTROS TELÉFONOS DE AYUDA
Junto este número, destinado especialmente para la infancia, existen otros dos números armonizados
de interés social que también son gestionados por la Fundación ANAR. Son el 116123 'Línea de Apoyo
Emocional', destinado a adultos que necesitan apoyo emocional o sufren soledad, y el número 116000
'Línea directa para niños desaparecidos', reservado para ofrecer un servicio en caso de la desaparición
de niños, y trasladar la denuncia a la Policía.

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