viernes, 1 de junio de 2012

voluntariado

El voluntariado, un remedio en tiempos de crisis

Cruz Roja en el Barcelonès Nord llegó a los 206 voluntarios en el último año, gracias a 46 incorporaciones | La entidad ha atendido más de siete mil personas a través de programas asistenciales, de ocupación y de emergencias



Las cifras de paro aumentan y, con ellas, el número de voluntarios que quieren dedicar su tiempo a ayudar a los demás. Es el caso de Cruz Roja en el Barcelonès Nord, que ha notado un importante incremento de voluntarios durante el último año. En 2011, 46 personas se han unido a la entidad que da servicio a Badalona, Santa Coloma y Sant Adrià, sumando 206 voluntarios en total.
“Hubo una época de bonanza en la que era más difícil conseguir voluntarios, la gente tenía muchas cosas que hacer”, explica Susana Ríos, coordinadora de Cruz Roja en el Barcelonès Nord. Ahora, las cosas han cambiado. La entidad nota como en la comarca cada vez más reciben la colaboración de personas que se han quedado en el paro. “Ellos piensan: siempre habrá alguien que esté peor que yo y puedo ayudarle”, explica la coordinadora.
De hecho, la actividad del voluntariado es fundamental para desarrollar el trabajo de apoyo social, sanitario y de sensibilización en una entidad como Cruz Roja. Además, en el Barcelonès Nord, los voluntarios reciben la formación adecuada a las necesidades de la comarca.
Álvaro José se hizo voluntario de Cruz Roja en octubre del 2011 después de quedarse sin trabajo. Su formación como técnico de transporte sanitario ha hecho que pueda prestar un servicio valioso para la entidad. “Aunque no sea remunerado, venir aquí me motiva para tirar adelante”, asegura Álvaro José.
Otro de los nuevos voluntarios de Cruz Roja en el Barcelonès Nord es Rafael Carrasco, que tiene 22 años y se dirigió al Ayuntamiento de Santa Coloma para prestar servicios sociales. Ahora participa en el programa de alimentos, en el grupo de jóvenes que padecen discapacidad y da clases de informática inicial. “No estoy trabajando y, para no hacer nada en casa, vengo a la Cruz Roja”, explica Rafael. Y es que este comentario es cada vez más habitual en la comarca.
La sede del Barcelonès Nord de Cruz Roja ha atendido más de siete mil personas en el último año, a través de programas asistenciales, de ocupación y de emergencias. Los programas de ocupación son los que más demanda tienen pero, a causa de los recortes en subvenciones, Cruz Roja ha tenido que reducirlos de seis a tres este 2012.
La coordinadora de la entidad, Susana Ríos, explica que antes realizaban programas de prevención en escuelas o para personas mayores pero en los últimos años se han visto desbordados con el elevado número de personas que asisten a la entidad en busca de ayuda. Ríos percibe que el perfil del usuario ha cambiado. Cuenta como, por ejemplo, al programa de alimentos de Santa Coloma de Gramenet acuden personas de clase media que nunca se hubieran imaginado encontrarse en esta situación. La coordinadora asegura que hay mucha gente joven que necesita este tipo de ayudas para subsistir.
El cambio de local –del centro de Badalona al barrio de Sant Roc- también ha ayudado a incrementar el número de usuarios. Ahora llegan a mucha más población, ya que se han acercado a los municipios de Santa Coloma y Sant Adrià, además de ubicarse en uno de los barrios de Badalona que más requiere estos servicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario