jueves, 14 de junio de 2012

La política familiar de Rajoy y la de Zapatero, dos caras de la misma moneda







Acción Familiar denuncia que “el silencio y la falta de mención” a la institución familiar en los Presupuestos para 2012 del Gobierno de Rajoy hace pensar que “es invisible y tiene escaso interés político”. Proponen diez medidas para elaborar un Plan de Apoyo a la Familia

ACCIÓN FAMILIAR
ForumLibertas.com
El Ejecutivo de Mariano Rajoy ha manifestado en varias ocasiones su interés por la familia y, a diferencia de lo que sucedió en la anterior legislatura socialista, su deseo de desarrollar políticas en defensa de la institución familiar.

Sin embargo, salvo algunos gestos a todas luces insuficientes, lo cierto es que la política familiar del Gobierno de Rajoy parece seguir los pasos de la que anteriormente puso en práctica su antecesor, José Luis Rodríguez Zapatero.

Así lo considera Acción Familiar, que denuncia en un documento “el silencio y la falta de mención” a la familia en los Presupuestos Generales del Estado para 2012 del Ejecutivo del PP, lo que hace pensar que esta institución, fundamento de la sociedad del bienestar, “es invisible y tiene escaso interés político”.

Ante la falta de sensibilización hacia la familia que demuestran los populares en los Presupuestos, Acción Familiar propone diez medidas para comenzar a elaborar un Plan de Apoyo a la Familia.

Política familiar sin cambios

A la vista de los Presupuestos Generales del Estado de 2012, se puede observar que su contenido no supone un cambio sustancial en la política familiar si se compara con años anteriores. No reconocen las necesidades a las que responden las familias y no valoran su papel en el ámbito económico.

Por ello, con motivo del debate de los Presupuestos, Acción Familiar ha elaborado un documento titulado ‘Análisis de las políticas sociales en los Presupuestos Generales del Estado para 2012 desde una perspectiva de familia’, en cuyas conclusiones no se cuestiona la necesidad de buscar el equilibrio presupuestario pero sí se llama la atención sobre la falta de reconocimiento de la familia.

El documento denuncia que los Presupuestos evitan el uso de la palabra “familia”, e incluso las palabras “padre y madre” que son sustituidas por expresiones como “parentalidad positiva”. En lugar de recurrir a la terminología de Naciones Unidas, que se refiere a “violencia contra las mujeres” o “violencia intrafamiliar", se sigue hablando de “violencia de género”, fórmula que responde a un posicionamiento ideológico muy concreto. 

En el documento se proponen algunas medidas inmediatas, que se refieren más a cuestiones formales, pero que podrán entenderse como gestos del interés que el ejecutivo dice tener por la familia y que muchos electores esperaban en esta nueva legislatura.

Se propone la creación de una nueva Política presupuestaria que se podría denominar ‘Política de Apoyo a la Familia’. Sin implicar más gasto, bajo esta rúbrica presupuestaria se agruparían todos los programas presupuestarios relacionados con la familia. Podrían ser al menos tres de los programas actualmente existentes: ‘Pensiones contributivas de la Seguridad Social de apoyo a la familia’; ‘Prestaciones no contributivas y de carácter asistencial’ y un ‘Plan de Apoyo a la Familia’ cuya elaboración figura en los Presupuestos, pero sin dotación presupuestaria alguna y sin cronograma en su aplicación, como ya figuró en los presupuestos de años anteriores.

El documento de Acción Familiar reclama la necesidad de convertir a la familia en el centro de las decisiones públicas, lo que obliga a realizar una valoración de todas las políticas públicas desde una perspectiva de familia.


Las diez medidas que propone Acción Familiar para comenzar a elaborar un Plan de Apoyo a la Familia

En el documento "Análisis de las políticas sociales en los Presupuestos Generales del Estado para 2012 desde una perspectiva de Familia" se incluyen diez medidas que podrían considerarse como los primeros pasos a dar para la elaboración de un Plan de Apoyo a la Familia. Son las siguientes:

1.  Identificar y explicitar  los beneficios que la familia genera para la sociedad.

2.  Elaborar indicadores de los comportamientos económicos, monetarios y sociales de la familia para atender de forma correcta sus necesidades.

3.  Respetar el principio de subsidiariedad. El apoyo del Estado no debe implicar la estatalización de las relaciones interfamiliares.

4.  Desarrollar mecanismos de evaluación de las políticas familiares. 

5.  Identificar, con estudios adecuados, las verdaderas desigualdades entre hombres y mujeres con especial atención a la maternidad.

6.  Revisión de las actividades realizadas por el Consejo Estatal de Familia y Política Social. Reactivación de este organismo.

7.  Puesta en marcha de actuaciones de coordinación entre todos los niveles de las administraciones públicas.

8.  Creación de un Punto de Encuentro Empresa-Familia.

9.  Acompañar cualquier actuación con un Informe de Igualdad con perspectiva de familia.

10.  Revisar, en el marco del Pacto de Toledo, todas las prestaciones del sistema de Seguridad Social desde una perspectiva de familia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario